Con el paso de los años, el cuidado de la piel se ha vuelto cada vez más importante que el uso de maquillaje, esto en respuesta a las tendencias de sostenibilidad y ecología que están predominando en el mercado mundial y que invitan a ser más conscientes de los productos que utilizamos sobre nuestro cuerpo, además de su impacto sobre el medio ambiente.
Así, las rutinas y productos de cuidado de la piel se han colocado al tope de los tratamientos de belleza de hoy en día y cada vez reciben más atención de la industria dermocosmética.
Si quieres enterarte de las tendencias que verás en este 2022, sigue leyendo que nuestros amigos de Medyzone, tienda online de productos de estética y dermocosmética, nos cuentan todo.
Ingredientes fermentados
Los productos que contengan activos fermentados serán de los más buscados durante el 2022. Esto porque los consumidores comenzarán a apreciar los beneficios de la fermentación, tradición en los productos de belleza japoneses y coreanos.
Y es que aunque no lo creas las bacterias buenas pueden ofrecernos beneficios del tipo antiinflamatorio o exfoliante, y además, reforzar la eficacia de ciertos activos naturales respetando la flora cutánea y mejorando la conservación de los cosméticos.
Cuidado del cuero cabelludo
Según el motor de búsqueda Stylight, “las búsquedas de productos específicamente diseñados para tratar el cuero cabelludo aumentaron un 70% en noviembre en Google a través de la palabra clave «productos para el cuero cabelludo»”.
Así, los exfoliantes para el cuero cabelludo, los cepillos que estimulan la microcirculación sanguínea para potenciar la eficacia del cuidado y el crecimiento del cabello y los tratamientos dedicados a los pequeños problemas del cuero cabelludo sensible o irritado se volverán cada vez más populares.
Por otro lado, estos productos también están volviéndose más naturales y libres de sustancias tóxicas, al igual que se están elaborando en presentaciones como barras, polvos o champús en seco. Estos cambios motivados por las tendencias sustentables que ahora persiguen los consumidores, cada vez más preocupados por la huella que están dejando en el medio ambiente y en su propia salud.
Asimismo, otro producto que se popularizó mucho en los años anteriores, sobre todo desde la pandemia, fue el tinte para aplicar en casa. Las formulaciones, por su parte, se han transformado en unas más limpias, minimalistas, multifuncionales, concentradas o con activos y extractos de origen natural, las cuales seguirán estos parámetros también durante todo el 2022.
Finalmente, entre las novedades estarán los productos cross-segment, que son aquellos que buscan ofrecerle al cabello los beneficios propios del cuidado de la piel como lo son la hidratación profunda, nutrición y cuidado del cuero cabelludo.
Clean beauty
La clean beauty o belleza limpia se ha ido popularizando cada vez más en los últimos años y en el 2022 se volverá protagonista del mundo de la dermocosmética.
Esta tendencia invita a ser más responsable con los cosméticos que adquirimos, prestando atención al efecto que tienen sobre el medio ambiente y sobre todo, al efecto sobre nuestra propia piel, cuidando de utilizar solamente aquellos productos que produzcan la menor cantidad de residuos y que usen la menor cantidad de químicos y otras sustancia que puedan ser dañinas para nuestro organismo.
Vitamina E
De todas la vitaminas provechosas para nuestro cuerpo, la Vitamina E será la protagonista dentro del sector de la cosmética y el cuidado de la piel. Esto porque es la que nos ayuda a mantener un nivel óptimo de hidratación en la piel, mientras previene la acción de los radicales libres dotándola de belleza y juventud. Además, como antioxidante, protege nuestra piel de la contaminación externa y previene el fotoenvejecimiento, logrado un increíble efecto antiedad.
Cosméticos sin agua
Estos cosméticos hicieron su primera aparición el año pasado y prometen hacerse un lugar de importancia dentro del mundo de la cosmética en el 2022.
Esto porque son opciones más sostenibles que los productos tradicionales, son seguros para ti y tu piel y además tienen variedad de beneficios.
Y es que todas las marcas deberán hacer los cambios necesarios para apoyar la tendencia ecológica, como lo son el uso de materias primas sostenibles, y la colaboración con fabricantes locales o con cadenas de suministro que disminuyan la huella de carbono, por mencionar algunos.
Belleza holística
En el último año nuestro concepto de belleza a cambiado bastante y ha evolucionado en algo mucho más profundo. Ya no solo se trata de nuestro cuidado externo (a través de cremas, mascarillas, maquillaje, etc.), incluso va mucho más allá del nivel interno (como por ejemplo lo que hacemos al tomar suplementos dietéticos), sino que llega hasta el cuidado de nuestro bienestar general que involucra ambos niveles, interno y externo, de forma que logremos un estado de satisfacción mental.
De la ‘nueva normalidad a la ‘normalidad híbrida’
Los estragos que causó la llegada del Covid 19 y las medidas que se tomaron para protegernos de su contagio, no solo se notaron en nuestro estilo de vida, sino también en nuestros hábitos de consumo.
Por ejemplo, en el sector de la belleza, las prioridades han cambiado un poco al vernos en la necesidad de llevar mascarillas y tener que estar colocándonos gel desinfectante cada que tomamos algo. Esto porque ahora nuestra piel, en contacto con la mascarilla, necesita un mayor cuidado, y sin descuidar por completo nuestra boca, la atención ahora se centra en nuestros ojos.
Igualmente, nos has costado dejar atrás el confinamiento y volvernos a adaptar a nuestra rutina del día a día de siempre, por lo que los tratamientos de belleza ahora deben ser más sencillos y rápidos de aplicar para poder luego enfocarnos en los retos de la adaptación a la nueva normalidad.
Industria pet- friendly
Ya hemos hablado de que ahora buscamos productos sostenibles que sean más amables con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Pero, además, también hemos levantado nuestra voz de disconformidad con el uso de animales para pruebas en la industria, por lo que las empresas del sector se han visto en la obligación de buscar otros procedimientos de testeo para su productos .
Cosméticos de color inspirados en la mirada
Lo primero es que la cosmética sufrió una de las caídas más grandes en su historia en tiempos de pandemia cuando nadie estuvo consumiendo sus productos al estar encerrados en cuarentena, de la cual se está recuperando creando nuevas alternativas para volver a enganchar al público.
Por ejemplo, una de estas nuevas estrategias es la de crear más productos ara cuidar y resaltar el área de los ojos, la cual se ha vuelto más importante desde la llegada de la mascarilla. A esto, Lourdes Pedraza, Consumer Goods Sales Manager, agrega en una entrevista para Perfumería Moderna que “Esto ha incrementado el uso de delineadores, máscaras de pestañas, sombras de ojos, cuidado de cejas, primers o finalizadores” y seguirán siendo tendencia para el 2022.
De hecho, ahora podemos encontrar estos nuevos formatos de maquillaje para ojos:
- Rubor. En forma líquida, en polvo, en crema, en barra o en gel, pero siempre de tonos muy coloridos.
- Delineadores. Los de siempre de plumón o líquido y en color negro.
- Cejas. Ahora se busca esculpir más las cejas y que sea con productos con durabilidad por 24 horas o a prueba de agua.
- Sombras. En variedad de tonalidades, de las que destaca el neón.
- Pestañas. Máscaras que las puedan hacer más largas y gruesas, y que, como siempre sean resistentes a la humedad.
- Fijador de maquillaje que permita que quede todo en su lugar.
- Corrector liquido de acción instantánea.
- Maquillaje nude con texturas muy ligeras, pero que duren hasta 24 horas. Como dijimos anteriormente la atención se centra en la mirada y se busca un aspecto natural para el resto de la cara.
A esto, los expertos agregan que se suman las fórmulas minimalistas y sustentables.
Productos genderless
Ya que la industria se ha visto transformada por un motón de nuevos valores como el cuidado personal, el bienestar mental, la sostenibilidad, la protección animal, entre otros, no podría faltar la inclusión de género, ofreciendo productos pensados en todas las necesidades y preferencias: “Estarán orientados a diversos tipos de cabello, reconociendo estructuras y necesidades diferente para lograr estilos más naturales y definidos. También será interesante monitorear productos con CBD, como una alternativa natural dentro del segmento”. Así hay alternativas para todos los tipos de clientes.
Hay que cerrar el listado de tendencias recordando que en este momento las marcas se encuentran renovándose y probando nuevas alternativas después de los cambios tan granes que han dado los consumidores después de la pandemia y hacia un consumo más responsable con su salud y el medio ambiente. Sin embargo, están logrando usarlo para su provecho, mejorando la calidad de los productos que ofrecen, y reduciendo el uso de químicos, plásticos y las pruebas en animales.
De hecho, la experta declaran: “Será una gran oportunidad para crear nuevas tendencias y reforzar las que ya están establecidas. Mejorar la calidad de los productos, la sustentabilidad de los empaques o crear tamaños pequeños y de fácil accesibilidad”.