Cuidados de los implantes dentales

shutterstock_1276663045(FILEminimizer)

En este artículo queremos hablar de los implantes dentales. Lo primero que debemos saber es que los implantes dentales lo que buscan es sustituir la raíz del diente con un tornillo de metal que sea biocompatible y que reemplazará el diente que falte o que esté dañado con uno que va a ser artificial. En cuanto se colocan, los implantes pasan a fusionarse con el hueso de la mandíbula que produce una osteointegración.

La cirugía de implante dental es cada vez más habitual

Este tipo de cirugías son de lo más comunes, perfeccionándose con los años al obtener sobre un 97% de éxito.

Eso sí, los buenos cuidados postoperatorios de los implantes dentales son fundamentales para que no suceda la osteointegración y que sea garantía de tener éxito en el terreno de la implantación.

¿Cómo es la recuperación después de la operación?

Factores como la recuperación y la sensación de dolor va a depender del caso, pues como es normal se sufre más dolor cuando hay que insertar un trío de implantes a uno solo. El caso es que no es muy doloroso, aunque es cierto que se suelen padecer inflamaciones o molestias.

Además, no es que sea una recuperación demasiado complicada, puesto que los síntomas postoperatorias suelen dorar como una semana y los cuidados del implante dental es bastante sencillo.

Cuidados después de que se realice una cirugía de implante dental

Vamos con algunos de los factores:

Alimentación

El día que se hace la implantación, como nos comentan los expertos de clinicarecaver.es, es necesario esperar a que se pase algo del efecto de la anestesia antes de que se ingieran los alimentos, del orden de entre cuatro o seis horas.

Además es bueno que se tenga una dieta fría y blanda, especialmente en los primeros días y que no se mastique en la zona donde se encuentran los implantes.

Higiene Oral

Deberás esperar 24 horas antes del cepillado de los dientes. Una vez se haga es fundamental que se cepille de forma sutil, no tocando la zona en donde se haga la intervención para que se eviten los traumas.

Sangrado

Es bastante habitual que sangre por uno o un par de días después de que se produzca de la operación. Aquí se puede colocar una gasa seca sobre la herida por veinte minutos y que se cambie por una limpia cuando se precise.

Inflamación

La inflamación suele durar de 2 a 3 días desde la implantación. Estos son los mejores remedios para controlarla:

Se tiene que aplicar frío en la zona que esté inflamada, como con una compresa.

Se tiene que ingerir antiinflamatorios o analgésicos que prescriba el doctor.

Dormir en la cabeza más alta que el resto del cuerpo

Piensa que si la inflamación va a durar más de tres días, se puede producir una complicación, por lo que es mejor avisar al dentista.

Ejercicio

Una parte de los cuidados, después de que se pone un implante dental incluye el que se evite el hacer ejercicio como mínimo una semana. Así se controla mejor el sangrado, inflamación y el dolor de la propia implantación dental.

Tabaco

En cuestión de tabaco ayude de forma enorme a que se adapten los implantes, no solo a corto, también a largo plazo.

En cuanto al tabaco, además de que pueden provocar infecciones e irritaciones, no permitiendo que la cicatrización que sea efectiva al correr riesgo de que se produzca un rechazo de los implantes.

Medicación

El dentista va a prescribir analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios que sean precisos para un buen cuidado de los implantes a nivel dental. Por todo ello, es bueno seguir las instrucciones que indique el doctor para que se ingiera cada medicamento de la mejor forma.

¿Cómo se le puede dar una vida larga a los implantes?

En materia de cuidados no están limitados a lo que es el periodo de recuperación. En cuanto se recupera, el paciente tiene que cuidar de la prótesis para que tenga éxito el implante.

Piensa que un implante puede tener una duración cercana a los 15 años en buen estado. Para poder garantizarlo, hay que tener una serie de costumbres de limpieza estrictas y visitar al dentista en las revisiones que se fijen de forma periódica.

¿Riesgos de un cuidado pobre de los implantes dentales?

El riesgo más importante  en estos tratamientos es que no se cuiden los nuevos implantes es el de que se pueda sufrir una periiimplantitis, donde se inflaman las encías al haber muchas bacterías en la zona donde se ha producido el implante dental.

Piensa que si tienes una buena higiene bucal, vas a tener menos posibilidades de tener una enfermedad periodontal y así perder mayor cantidad de dientes.

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados