Razones por las que el Mindfulness se ha puesto de moda

Razones por las que el Mindfulness se ha puesto de moda

Cuando se habla de las razones por las que el mindfulness se ha puesto de moda podemos decir que quizá sea por el momento en el que vive especialmente la sociedad occidental. Estaremos todos de acuerdo en que ahora vivimos un tiempo en el que hay muchísima información y las multirareas llenan nuestro tiempo.

Todo esto genera bastante estrés y por todo ello, hay un movimiento que lo que hace es reivindicar la importancia del disfruta y así poder atender al momento presente en el que vivimos, algo que se nos olvida y que se denomina Mindfulness.

El principal motivo por el que está de moda es porque realmente funciona. La llamada atención plena, lo que hace es que nos ayuda a reducir las tensiones y nervios que sufrimos en nuestro día a día, el estrés. Se produce una gran mejora a nivel de bienestar mental y físico en los individuos gracias a la meditación.

¿Qué es realmente el mindfulness?

Es la técnica que lo que hace es centrarse en el cultivo de la atención de manera consciente, la cual es de inmensa ayuda, para que, como dicen desde Inspirare.es podemos aprender a responder y no a reaccionar ante las cosas que nos pueden suceder. Con ello, lo principal que hace esta beneficiosa técnica es interrumpir los ciclos en los que se genera malestar y tensión, así como una gran reacción y el sufrimiento, el cual se reemplaza, con la elección, aceptación y conciencia.

Vamos con más beneficios que nos proporciona el Mindfulness:

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness?

Se produce una gran mejora en cuanto a la calidad de vida, pues son muchos los ensayos clínicos que han demostrado que el estado de ánimo mejora de forma considerable. Se puede disfrutar de nuestro presente, de las vivencias y podemos apreciar los pequeños detalles y así ser bastante más feliz.

De la misma forma, se puede acabar con el insominio, pues es de gran ayuda para poder dormir de manera más fácil. Como nos encontramos en el momento presente, lo que hace la mente es que llega a liberarse de todo tipo de preocupación o problemática, mejorando en la calidad y la cantidad de horas de sueño que vamos a tener.

Nos ayuda a la hora de gestionar, tanto el estrés como la ansiedad, reduciéndose los niveles de cortisol y siendo útiles para apostar a las personas que lo están ejerciendo un estado de gran serenidad y calma que hará que se reduzca la presión en nuestras arterias.

La creatividad crece, todo ello gracias  a que la respiración y la relajación lo que hacen es depertar las zonas donde hay mayor creatividad en nuestra mente. Por este motivo, aparecen ideas nuevas, puntos de vista nuevos y visiones nuevas con las que podemos afrontar de mejor manera nuestro día a día.

Podemos también hablar del gran efecto que tiene a la hora de mejorar nuestra inteligencia en el plano emocional, ya que, como mejora nuestra autoconciencia, podemos conocernos mejor. De esta forma podemos reconocer las emociones y las de los otros de manera mucho más sencilla.

Lo mismo podemos decir de la empatía, que es de gran ayuda cuando queremos salir de nuestro propio ego y que sirve para que aumente la solidaridad que tenemos hacia los demás.

Favorecerá de manera importante a la concentración, puesto que al estar centrado en una única acción o tarea, se van a reducir las posibilidades de distracciones y así tendremos un mejor rendimiento.

Como has podido ver,  realmente es una práctica que merece la pena tener en cuenta y ponerla en práctica.

La creación de costumbres positivas siempre es beneficiosa y el éxito del mindfulness ya puedes  ver que no es fruto de la casualidad. Lo que se hace es practicar una técnica que nos pone en valor, tanto como seres humanos como las capacidades que tenemos.

Creemos que realmente vale la pena probarlo y conocer por uno mismo, en base a nuestra propia experiencia los beneficiosos efectos de los que hemos hablado y otros muchos que aparecen dependiendo de la persona o del momento de su vida en el que se encuentre en este momento.

Por todo ello, ya sabes, si quieres ponerte en marcha con esta técnica, solo tienes que investigar un poco en tu lugar de residencia o trabajo, así como en la red de redes, pues seguro que te será de gran ayuda. Una vez tengas dos o tres sitios especializados, solo queda optar por el que mejor te parezca y que tenga buenas opiniones. ¡Suerte con ello!