¿Qué es la hipnosis clínica reparadora y de qué puede servirte?

¿Qué es la hipnosis clínica reparadora y de qué puede servirte?

Se sabe que los orígenes de muchas dolencias físicas y mentales están en la vivencia de sucesos doloroso y traumáticos que no han sido explorados y sanados de la forma correcta y que incluso, podrían haber sido bloqueados por el subconsciente de la persona.

Sucede que cuando vivimos una experiencia muy dolorosa, nuestra mente tiende a bloquearla para protegernos del dolor que podría traernos y que podamos seguir adelante con nuestra vida. De esta forma como siguen incrustados en nuestro subconsciente comienzan a afectar nuestras decisiones, nuestros sentimientos, nuestro día a día, hasta crearnos dolencias y sufrimientos que no sabemos de donde provienen. Incluso, puede afectar tus relaciones familiares, de pareja, sociales, de trabajo. En el peor de los casos, incluso, te puede hacer enfermar a nivel físico, psicológico y emocional.

Por lo general, cuando la dolencia viene dada por una vivencia del pasado que nos está asechando desde nuestro subconsciente se manifiesta a través de la adquisición de malos hábitos, hábitos dañinos para ti y para tu entorno.

Y es que sucede que al inconsciente tener toda esta información sobre ti, termina actuando distorsionando la realidad. Por ejemplo, ese niño interior herido o que acaba de vivir una experiencia traumática y no ha recibido la ayuda que necesita, podría ser el que esté liderando tu toma de decisiones y por lo tanto lo hace de forma confusa y equivocada, al no entender la realidad que de verdad estás viviendo.

Así, los expertos en salud mental, en estos casos recomiendan acceder a la información del pasado, a los recuerdos bloqueados en nuestra cabeza, a las cargas emocionales que mantiene, para liberarlas, reconocerlas y aceptarlas desde el entendimiento y la comprensión de la conciencia adulta para sanarlas por completo y de ese modo recuperar el equilibrio psicológico, emocional y de comportamiento que necesitas.

Una de las técnicas para lograrlo es la hipnosis clínica reparadora, de la cual los expertos de la Clínica Oscar Diaz, nos cuenta todo.

La hipnosis clínica reparadora

La hipnosis clínica reparadora es una técnica terapéutica bastante nueva, que se ha desarrollado con la finalidad de lograr utilizar la hipnosis clínica para detectar el origen de los síntomas que están molestando al paciente, pensando en lo que expuso Freud sobre las dolencias, que no son más que la consecuencia de alguna historia que necesita ser esclarecida, para trabajar en ella y lograr la sanación.

Así, esta usa diferentes técnicas par lograr dar con esos orígenes que deben ser explorados y trabajados:

  • Regresiones a Vidas Pasadas.
  • Regresiones a la Niñez.
  • Reparación de traumas de la Infancia.
  • Cómo enfrentar las Fobias y el síndrome de ataque de Pánico.
  • Cómo enfrentar las enfermedades psicosomáticas.
  • Miedo, angustia, enfermedades psicosomáticas.
  • Cómo solucionar el Stress y el Insomnio.
  • Dibujo en Trance.
  • Reprogramación de la conducta.

Introspección Guiada Reparadora (IGR)

Esta introspección, no es más que otro término para referirnos a esta técnica de la que venimos hablando y que justo se ha adoptado para que no hayan confusiones con la hipnosis como se suele considerar, siempre relacionada a un acto propio de los circos y teatros.

Además que muchos pacientes suelen tenerle cierto recelo a esta práctica porque se entiende como una que deja a la persona sumida en un trance profundo que le deja completamente vulnerable frente al hipnotizador  y que se hace sentir como lo que sucede cuando te ponen una anestesia  antes de una operación.

Por eso, es importante, primero, adoptar un nuevo término más amable con la práctica, segundo, siempre instar al paciente a ponerse en manos de médicos y especialistas con los certificados correspondientes para hacer una práctica clínica , responsable y segura. Por último, también es bueno intentar informar mejor al publico para que entiendan de verdad en que consiste este tratamiento sanador.

Durante la hipnosis clínica el paciente, en verdad, nunca pierde la consciencia, de hecho, siempre se mantiene en conversación con el especialista y nunca recibe “órdenes”. Esto solo con el objetivo de que se lleve a cabo una introspección espiritual que le permita sanar desde adentro, buscando aquellas vivencias olvidadas o bloqueada que podrían estar socavando su espíritu, de forma que las identifiquemos, nos demos asistencia y nos sanemos.

Así, la persona debe ser preparada para entregarse a los conceptos que se manejan dentro de esta hipnosis clínica, como por ejemplo el de las regresiones a las vidas pasadas, uno que causa mucha polémica, de hecho,  así como también se necesita la preparación de aquel que vaya a comenzar con la práctica del Reiki o de cualquier otro camino de recuperación del equilibrio espiritual.

Hipnosis profunda

Hablando un poco más acerca de las otras técnicas de las que se vale la hipnosis clínica reveladora, tenemos a la hipnosis profunda, que si se trata de esos los procesos de hipnosis en los cuales el paciente está inconsciente o alucinando y su capacidad de discernimiento ha disminuido casi totalmente.

No obstante, no se trata de una práctica muy común ya que la mayoría de las personas no pueden lograrlo, y porque solo se reservan para determinadas situaciones autorizadas por las legislaciones en medicina.

Hipnosis clínica o introspección guiada

Se trata de un estado en el que se vive una hiperconciencia, en vez de un estado de inconciencia. En este, el paciente sentirá que su mente se expande, dentro de un estado de cómoda relajación, y evoca recuerdos, mientras que puede hablar y estar consciente de todo lo que está pasando.

Regresión a la niñez

Nuestra memoria siempre nos ofrece una cierta cantidad de información limitada, olvidando, dejando a un lado o incluso, bloqueando algunos recuerdos o vivencias, muchas veces, porque nos han causado un trauma que preferimos no recordar.

Así la hipnosis clínica lleva de la mano al paciente en un paseo por estos recuerdos, de forma que los pueda explorar todos, vivir las emociones que estos despiertan y encontrando  los origines de los problemas actuales en las situaciones dolorosas de la niñez.

Regresión a una vida pasada

Aunque muchos expertos dudan de que estos recuerdos sean fidedignos, la hipnosis clínica defiende que es posible llegar a obtener información de vidas pasadas, con resultados muchas veces espectaculares: cura de fobias y dolores en una sola sesión, etc.

No obstante, se explica que todo depende de las creencias del paciente. Para aquellos que creen fielmente en las reencarnaciones, estarán obteniendo verdaderos recuerdos. Mientras que, para aquellos que no,  se trataría de formaciones simbólicas del inconsciente, a la manera de los sueños.

De esta forma, el paciente, de forma consciente y en una relajación total, hace como si atravesara una  puerta imaginaria, tras la cual se encuentran los recuerdos de otras vidas vividas, dentro de otros cuerpos, con otras caras y con otros nombres.

También sucede que no siempre se llega a una vida anterior, ya que no se trata de un viaje turístico por el pasado. La instrucción es que el paciente se remonte a un lugar del pasado en donde haya ocurrido un suceso importante que encaje en el tipo de recuerdos que estamos buscando para ayudar a su sanación y que por lo tanto este vinculado con los problemas actuales que aquejan al paciente.

Entonces, es el “yo interior” del paciente el que elige el momento, siendo un pasado cercano, lejano, cuando estaba dentro de otro cuerpo, con otra cara y con otro nombre. Aunque también puede solo irse a su niñez o sus años más jóvenes. Finalmente, una vez encontrándose en ese momento, la idea es dar el apoyo, entendimiento y compresión que necesitaba para sobreponerse a la situación y que no recibió en ese momento, creando el trauma que le está trayendo consecuencias negativas ahora.

¿Todos los pacientes pueden entrar en hipnosis?

Se suelen tener dos tiempos de paciente, los que se acercan a recibir el tratamiento con fines terapéuticos, y aquellos que quieren llevarlo a cabo solo por la curiosidad de saber algo más acerca de ellos mismos, por ejemplo, a través de recuerdos de vidas pasadas. Igualmente, en el último caso, igual se ofrece la información necesaria para utilizar esos recuerdos para sanar a niel espiritual. La idea es que cualquier paciente que acceda a la práctica puede mejorar su calidad de vida después de la misma.

No obstante, como lo dijimos anteriormente, si se quiere acceder a una hipnosis más profunda, en la que de verdad se pierda la consciencia y se haga un viaje más poderoso, se debe saber que no todo los pacientes pueden llegar a este estado.

Igualmente, aquellos que vayan a la terapia solo para obtener información de sus vidas pasadas, deberán entender que no está garantizado que puedan acceder a ello, de forma que no se sientan defraudados y pierda la oportunidad de sacar lo mejor de la experiencia.

Recordamos que, como explicamos en el punto correspondiente a las vidas pasadas, es el “yo interior” de cada uno de nosotros que decide a donde debe viajar en el pasado, y podría pasar que nunca se evoquen experiencias de una vida anterior, sino más bien de la niñez.