La relación que existe entre el dolor de muelas y los de cabeza

36837(1)

El cuerpo humano es fascinante. No nos podemos hacer una idea de la cantidad de datos que procesa y lo mejor de todo, que desconocemos de lo que es capaz. Cuando nos toca pasar por un proceso duro, es cierto que no somos capaces de pensar a lo que nos vamos a enfrentar. Pero siempre sale a relucir una frase, “no sabía que era tan duro”.

Pues bien, es que el cuerpo humano es el gran desconocido para muchas personas. Existen conexiones, o como me gusta denominarlo a mí, ‘efectos dominó’ que hacen que un problema en una zona afecte a otra parte del cuerpo. Por eso, muchas veces nos duele algo, pero no sabemos de dónde viene. Y cuando nos enteramos de dónde procede, no nos lo podemos creer. Por eso, vamos a hacer un repaso por el cuerpo, con algunas curiosidades, para posteriormente hablar un poco más de la conexión que existe entre el dolor de muelas y el de cabeza.

Pies planos y espalda

Somos muchos los que padecemos dolores de espalda. Algo que, como en mi caso, me provoca un sufrimiento constante cuando son dolorosos. Pues bien, poca gente sabe que con un buen masaje de pies, esto se puede solucionar. Sí, como suena. Y es que a veces el dolor procede de los pies.

Las personas que tienen pies planos, esos que hace años se salvaban de ir a la Mili, los que tienen los arcos caídos o un desequilibrio en la pisada pueden estar sobrecargando ciertas áreas de la columna vertebral. Si tienes dolores en la parte baja de la espalda, en la cadera o en las rodillas, es probable que tengas un mal caminar y eso te produzca problemas de espaldas.

Vivimos en la era del estrés. EL estrés del reloj, del trabajo, de la familia…Pues bien, quizás muchos de los problemas de tu cuerpo vengan por ello. Son esas tensiones que se prolongan por todo el cuerpo, como si fuera un virus que se extiende. EL tener mucho estrés lo puedes notar en dolores en el cuello, o en los  hombros o, por supuesto, en la espalda, que es la que siempre padece todo. EL sistema nervioso hace un efecto llamada y claro, el resto del cuerpo reacciona.

Colón y espalda

Uno de los efectos más sorprendentes que tenemos en el cuerpo, y te lo digo por experiencia es el de padecer el síndrome del colon irritable. Solo los que lo tenemos sabemos qué significa. En mi caso, que en menos de cinco segundos tengo que acudir al baño para echar como agua todo lo que he comido. Eso sí, con altos dolores.

Pues bien, muchos de los problemas digestivos, como es en este caso el síndrome del intestino irritable (SII) o el estreñimiento crónico, pueden generar dolor en la espalda baja. Es muy sencillo de entender, el colon y la columna están cerca, y las distensiones o inflamaciones en el intestino pueden irritar los nervios que afectan la zona lumbar.

El síndrome del túnel carpiano y el cuello

Vamos con otra cosa curiosa. Seguro que has oído hablar del síndrome del túnel carpiano. Es el que se produce por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca. Es algo que puede generar dolor, hormigueo o debilidad que no solo afecta las manos, sino que puede irradiarse hacia el cuello o el hombro. Así que mucho cuidado cuando se nos duermen las manos, porque puede provocar otras dolencias.

Y como os decía, existen abundantes estudios que indican una relación directa entre la mala salud oral y enfermedades importantes como la funcionalidad cerebral. La capacidad de percepción del cerebro se puede ver afectada por una mala salud bucal, así como la inhibición de algunas funciones del cerebro, así lo reconocen desde la clínica Nea, con el Dr. Pablo Casariego, experto neurólogo, al frente.

Como nos comentan, para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas, lo primero es hacer una buena historia clínica, seguida de la exploración del paciente. Es aquí donde podemos comprobar que quizás esos dolores de cabeza, esa jaqueca o migraña y cefalea puede proceder de una mala salud buco dental. La verdad es que son historias sorprendentes, pero reales.

Estos son solo algunos ejemplos de ese efecto dominó en el cuerpo del que te hablamos. Hay muchos más, y es que como os he contado, el cuerpo humano es el gran desconocido. Es bueno saber más sobre él para evitar este tipo de problemas y dolencias.

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados

No hay más entradas que mostrar