Hablar de estética es hacerlo de la sonrisa. No cabe la menor duda de que hay pocas cosas que nos puedan definir más. Y es que la sonrisa es lo primero en lo que nos solemos fijar cuando conocemos a una persona, así que es perfectamente lógico que sea una de las cosas que suponen un argumento más sólido a la hora de conquistar a las personas que queremos, a la hora de generar una buena primera impresión y, en resumidas cuentas, a la hora de empezar a definir ante otros quiénes somos.
En la página web de la revista Diez Minutos se aseguraba que la sonrisa es nuestra mejor arma. Y es que no es para menos. Esta es una de las mejores inversiones que podemos hacer en términos de belleza y es absolutamente recomendable que tengamos en consideración todo lo que vamos a indicar en los próximos párrafos. Solo tenemos que pensar en el tipo de cosas que se nos vienen a la mente cuando conocemos a una persona que destaca por su sonrisa y la buena impresión que nos genera en un primer momento. Ni que decir tiene que es ese tipo de cosas que se nos quedan grabadas a fuego en la mente.
Y es que la sonrisa es una de las cosas que más beneficios nos puede proporcionar a lo largo de la vida. Dispone de ventajas en el plano social y también en el psicológico. Eso es lo que manifiesta una noticia que vio la luz en la página web Psicología y Mente y que destaca de manera concreta estas 12 ventajas de las que vamos a hablar:
- Es algo que se asocia con el carisma. Y tener carisma es una de las cosas que más se suelen valorar en una persona en los tiempos que corren.
- Inspira una mayor confianza, algo que no sobra a día de hoy a nadie.
- Aumenta la credibilidad que tiene una persona. Esto, en tiempos en los que todo debemos cogerlo con pinzas, tiene un valor que no debemos menospreciar en ningún caso.
- Cuando sonríes, da la sensación de que eres una persona más accesible.
- Es contagiosa. ¿Nunca te ha pasado que, cuando se ríe la persona que tienes al lado, tú también tienes el impulso y el deseo de sonreír?
- Libera sustancias que tienen mucho que ver con el placer.
- Algo lógico: cuando sonríes, estás mejorando tu felicidad. Yo no me lo pensaría dos veces.
- Permite que nos relajemos. Por eso siempre nos recomiendan que sonriamos incluso en los momentos más tensos de nuestro día a día.
- En relación a esto último, hace que te sientas menos estresado ante todas las actividades a las que tienes que enfrentarte a lo largo de tu rutina habitual.
- Incrementa la esperanza de vida, que es un indicador, a su vez, de una buena calidad de vida.
- Te hace ser una persona mucho más atractiva de lo que serías en caso de que la estuvieras ocultando.
- Es gratis, así que no cuesta nada sacarla de manera habitual.
Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, nos parece perfectamente lógico que ya haya mucha gente que se interese por el cuidado de su sonrisa. Y es que no cabe la menor duda de que todas esas cosas que hemos mencionado son asuntos que pueden ser de extrema importancia para la gente y para la impresión que van generando entre las personas de las que se rodean. Además de eso, es interesante que tengamos en consideración que el hecho de poder presumir de la sonrisa implica otra cosa que no podemos olvidar: que tenemos una sonrisa bonita, perfectamente cuidada y que no nos va a dar ni un solo problema en lo que tiene que ver con la salud de nuestros dientes, una salud que va a ser importante para conquistar la calidad de vida que estamos buscando y que va a hacer posible que podamos decir que somos felices.
Pero es cierto que hay que tener una constancia a la hora de mantener el cuidado de nuestra sonrisa. Debemos tener la voluntad suficiente como para cepillarnos los dientes tres veces al día, después de las comidas y sin excepción de ningún tipo. Y acudir al dentista al menos una vez al año para poder prevenir cualquier enfermedad o problema de índole bucal. Por otro lado, hay que tener en consideración que existen diferentes tratamientos que nos pueden ayudar en lo que tiene que ver con nuestra sonrisa. Un ejemplo de todos aquellos que nos pueden echar una mano en este sentido lo he encontrado en la página web de la clínica dental Dentalfit, que vamos a ir viendo de manera individualizada a continuación.
- Los implantes dentales constituyen una necesidad fundamental. Imaginaos que os encontráis con alguien que os sonríe y al que le falta un diente. ¿Qué sensación os proporcionaría?
- La ortodoncia también es básica puesto que hace posible que la alineación de los dientes sea la correcta, lo que tiene una relevancia muy grande a la hora de conseguir la sonrisa que queremos, una que huya de las irregularidades.
- Con la endodoncia logramos salvar la existencia de una pieza dental en lugar de tener que extraerla y, de paso, conseguimos acabar con un foco de dolor.
- La periodoncia, más ligada a la salud de las encías, juega también su papel en lo que respecta a este tipo de cuestiones.
Si tienes una sonrisa bonita, todo el mundo te recordará por ella
Una de las mejores cosas que tiene el hecho de disponer de una sonrisa bonita es que vas a ser recordado o recordada por ella. Las personas que somos futboleras, siempre que hablamos de un aspecto como la estética dental, solemos acordarnos del que fue entrenador del Liverpool en los últimos años, el alemán Jürgen Klopp. Además de ser un entrenador extraordinario en lo técnico y en lo que a carisma se refiere, el alemán destacaba por tener una sonrisa de las más blancas que he visto a lo largo de toda mi vida. Y la gente le recuerda tanto por los títulos y el carisma con el que disfrutaron los aficionados del equipo de Anfield como por ese blanco de su sonrisa.
Lo mismo nos puede pasar a cualquiera de nosotros con nuestro entorno personal y profesional si cuidamos de nuestra sonrisa. Estamos hablando de una de nuestras mejores cartas de presentación y tenemos que cuidar de ella tanto como nos sea posible. En un mundo en el que cuenta tanto la belleza y la imagen física, una de nuestras mejores aliadas en este sentido debe ser la sonrisa. Pero hay que tener un especial cuidado con este tema, porque si no cuidamos de ella también se puede convertir en la peor de nuestras enemigas.
Lo mejor que podemos hacer para garantizar que la sonrisa se ponga de nuestro lado es que nos habituamos a cuidar de ella desde que somos bien pequeños. Es mucho más fácil y más llevadero este trabajo cuando lo hemos venido desempeñando desde que somos pequeños por recomendación de nuestros padres y madres. En cambio, si no hemos cogido esta costumbre, será mucho más difícil que tengamos la capacidad de disponer de una sonrisa como la que queremos y como la que nos hace falta para destacar entre los demás.
Cuidar de la sonrisa es una de esas cosas de las que uno no se arrepiente nunca. A veces es difícil valorar este asunto porque, cuando no tenemos dolores ni la sensación de que nuestra boca está deteriorada, lo vemos como algo normal. Es cuando tenemos dolores y problemas cuando nos damos cuenta de la enorme importancia que tiene este asunto para la vida diaria de la gente. Pero no es recomendable esperar a tener problemas de este tipo para empezar a cuidar de todo lo que tiene que ver con esta sonrisa.
Si no tenemos en cuenta la salud dental, vamos a tener problemas de muy diversas consideraciones. Y es que la salud dental afecta en buena medida a otros aspectos de nuestra salud. Provoca dolores en otras partes del cuerpo, como la cabeza o el oído, y tiene una relación directa con el rendimiento físico. Por eso, los deportistas de élite se preocupan de cuidar todo lo que tiene que ver con su sonrisa. Todo el mundo, con independencia de si es deportista o no, debería hacer lo mismo.
Todo van a ser ventajas en nuestra vida si cuidamos de nuestros dientes, de nuestra boca y, por ende, de nuestra sonrisa. Todo lo que sea apostar por la limpieza y la higiene corporal es sinónimo de beneficios y este no podía ser un caso menor. Es importante que exista una conciencia al respecto y que tengamos en cuenta todas las recomendaciones que hacemos los expertos en la materia. Será la base de una vida cómoda y en la que no haya lugar para los imprevistos negativos en materia de salud. ¿Quién no querría eso?