Consejos para el traslado de medicamentos

shutterstock_2062410860(FILEminimizer)

Los medicamentos y fármacos son sustancias muy sensibles que requieren un tipo de transporte muy específico para que las propiedades de éstos no se pierdan y sigan siendo específicos cuando lleguen a su destino.  Generalmente, el medio más empleado gracias a su eficacia para este tipo de sustancias es el medio aéreo.

“La selección del tipo de transporte de fármacos, referidos a los plazos de entrega, depende sobre todo del canal de distribución del laboratorio: hospitales (entregas urgentes en menos de 24 horas), farmacias y mayoristas para los medicamentos éticos (aquellos que requieren prescripción o receta médicas) y grandes superficies para los productos OTC (los que pueden ser vendidos sin prescripción o receta médicas)”, explican los trabajadores de Star Cargo.

La temperatura: un factor importante en el transporte de medicamentos

Uno de los requisitos que deben cumplirse minuciosamente en la logística para el sector farmacéutico es el almacenamiento y transporte a la temperatura necesaria. Someter a los medicamentos a cambios bruscos o conservarlos a una temperatura inadecuada, puede facilitar que estos medicamentos pierdan su eficacia.

El control de la temperatura se produce a lo largo de la cadena de distribución y transporte. Para ello se emplean una serie de mecanismos que monitorizan todo el proceso, detectando cualquier inconveniente que pudiera generarse, haciendo que sea posible actuar cuanto antes.

La temperatura resulta clave a la hora de garantizar la entrega. La monitorización de la temperatura es un punto fundamental en el transporte de fármacos. Se realiza un mapeo térmico en verano e invierno, tanto en los vehículos como en las plataformas intermedias para detectar los puntos más críticos (calientes, fríos, de mayor fluctuación) que serán los sitios donde se colocarán las sondas de monitorización del sistema de alarmas.

Las sondas calibradas de temperatura aportan seguridad y fiabilidad midiendo la temperatura a la que ha sido expuesto el medicamento en cada etapa del proceso de transporte incluyendo vehículos y plataformas.

Ventajas en el transporte aéreo de medicamentos

El transporte aéreo resalta por su velocidad, ya que llega antes a cualquier parte del mundo y cumple los plazos de entrega más exigentes. Permite también una gran cobertura geográfica, gracias a la enorme red de aeropuertos que facilita la penetración en nuevos mercados. Aporta, además, una mayor seguridad, con menor tasa de siniestralidad y riesgo de accidentes.

Los medicamentos suelen ser muy sensibles los cambios de temperatura, por lo que se necesita monitorizar y controlar en todo momento. También precisa de unos plazos de transporte muy minuciosos, que el transporte aéreo puede garantizar de mejor manera que cualquier otro tipo de transporte.

Embalajes especiales

En otras circunstancias, no se necesitará emplear sistemas de refrigeración en el transporte de medicamentos, sino los embalajes térmicos. En otras ocasiones, se combinarán ambas opciones, dependiendo en todo momento de las necesidades concretas del cliente.

Es necesario utilizar distintos tipos de embalajes de temperatura controlada, todos homologados y reconocidos por la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Para conseguir mantener una temperatura adecuada en este tipo de embalajes es imprescindible su acondicionamiento. Este aspecto se deberá tener en cuenta antes de su utilización, ya que puede llevar incluso varios días acondicionarlos. Además, es importante resaltar que la calidad del embalaje va a determinar el tiempo de conservación de los productos transportados.

¿Cómo se garantiza la seguridad en el transporte de medicamentos?

La seguridad en el transporte de medicamento se consigue gracias a un seguimiento sistemático del nivel de servicio y control de incidencias a través de un completo sistema de indicadores (KPI) para cumplir con los requisitos exigidos. Así se logra mantener la calidad e integridad de los medicamentos hasta el destinatario final.

Cada año, en verano y en invierno, se realizan test de validación de las rutas más críticas seleccionadas en base a un análisis de riesgos según la zona climática, la distancia, el medio de transporte, el número de paradas y el porcentaje de incidencias de las rutas. Los test consisten en colocar, en cada envío, un registrador de datos (datalogger) para comprobar si los vehículos y plataformas mantienen las condiciones de temperatura requeridas.

El transporte de medicamentos está sometido a las normas que rigen en Europa y España siguiendo las directrices de la Comisión Europea sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano

 

 

 

 

 

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados

El cáncer en España.

280.000 personas mueren de cáncer al año en España.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Una lacra que se ha cebado sobre la población en los últimos 150 años. Aunque se han dado pasos significativos en su tratamiento, la ciencia, a día de hoy, no ha encontrado una respuesta

Los mejores tratamientos para rejuvenecer el rostro

Muchas mujeres recurren a los hilos tensores para corregir la flacidez facial. Esta técnica de rejuvenecimiento permite elevar las cejas o un efecto lifting de pómulos, del ángulo mandibular y del cuello. Es un tratamiento mínimamente invasivo y está indicado para personas a partir de

No hay más entradas que mostrar