¿Cómo elegir los brackets?

¿Cómo elegir los brackets?

Los tratamientos de ortodoncia son de los que más se demandan en las clínicas dentales y elegir brackets es de gran importancia de cara a que el paciente pueda sentirse cómodo en el proceso que puede llegar a durar del orden de más de un año dependiendo de cada caso. Ahora, como nos recuerdan desde clinicamarotovellon.com, la tecnología nos ayuda en la elección con los brackets transparentes, que son de gran atractivo estético.

¿Qué clase de brackets podemos elegir ahora?

Si se piensa en el material con el que se fabrican, es posible elegir los siguientes:

Metálicos

Son los más tradicionales y los que más se usan por su gran eficacia y precio económico. Cuentan con una gran evolución tecnológica y son algo fríos. Aunque se han producido mejorar en este sentido y podemos ir añadiendo colores dependiendo del gusto de los pacientes.

La principal pega que tiene es la estética si lo comparamos con otras clases de brackets y también las molestias que pueden producirse hasta que se ajustan bien a la boca del paciente.

De cristal de zafiro

Son transparentes y suelen pasar desapercibidos, tanto a media como a larga distancia. De gran efectividad, duran mucho tiempo y no se suelen manchar con los alimentos. Son muy confortables.

De porcelana o plástico

Son bastante discretos en cuanto a estética, pero mejora y mucho la imagen de los pacientes cuando se hace el tratamiento. Como principal pega está que depende de la clase de alimento o líquido a ingerir, se pueden manchar. Todo esto hace que se deban extremar los cuidados y también la limpieza para que se encuentren en óptimo estado. No se recomiendan para fumadores.

De oro

Los realizados en este material cuentan con mucha resistencia y durabilidad a toda clase de utilizaciones. Funcionan como los metálicos y dan buen resultado después del tratamiento.

Dependiendo de la forma de instalación en la boca del paciente, es posible encontrar los siguientes brackets:

Autoligables

Cuentan con un alambre movible que lo que hace es sujetar el arco. Con unos clips, el arco dental lo que hace es quedar fijado a los brackets, por lo que no es necesario ni ligaduras ni gomas elásticas.

De adhesión

Se adhieren a la superficie dental con una resina especial que lo que hace es que la fijación sea la ideal. El proceso para que se coloque en el esmalte dispone de múltiples variantes.

Se comienza por los materiales de adhesión que usamos y también en el caso de que sea una adhesión directa o indirecta, de todas formas los resultados de la técnica son bastante buenos.

Linguales

Son los más revolucionarios del mercado, puesto que se colocan en la parte de dentro de los dientes y no se notan, incluso en las distancias más cortas. Son los que cuestan más por los materiales utilizados y se recomiendan a las personas que precisan de una estética en sus dientes perfecta.

Ortodoncia invisible

Hay marcas como invisalign que se dedican a realizar férulas transparentes que lo que hacen es mejorar la estética en los pacientes, por lo que se llama ortodoncia invisible. Son removibles y lo bueno es que los pacientes se las pueden quitar, tanto para comer como para poder cepillarse los dientes. Dan mucho confort a los pacientes.

¿Cómo elegimos los mejores brackets?

El ortodoncista es el encargado de que en cuanto se examine al paciente, se le den alternativas para elegir los brackets más adecuados dependiendo del problema que se quiera resolver y el presupuesto que tenga el paciente.

Hay demás aspectos como el meramente estético que pueden tener importancia para los pacientes, tanto por la profesión como por la preservación de la imagen mientras se produce el tratamiento.

Todo va a depender de estos factores y dependiendo de la edad que tenga el paciente se puede saber una aproximación a los que les pueden recomendar los especialistas.

Niños de hasta 12 años: metálicos y removibles

Más de 12 años: convencionales o que sean de colores

Adultos: toda opción puede ser buena, siempre que el dentista dé su visto bueno.  Todo va a depender de las necesidades existentes y el presupuesto que haya.

En este sentido, el mejor consejo que podemos dar es que vayas a la clínica de confianza, en el que los profesionales con experiencia y la mejor tecnología seguro que van a poder ir aplicando todo ello al tratamiento de ortodoncia que te quieras hacer.

Mucha suerte con la elección y seguro que en nada de tiempo te habrás hecho a tus nuevos brackets, te lo aseguramos.