¿Qué es el ‘codo de tenista’?

shutterstock_735675031(FILEminimizer)

El tenis es uno de los deportes individuales que más adeptos tienen en España, pero los tenistas pueden terminar el partido con dolor por un mal gesto. El tenis y el pádel son deportes que implican movimientos repetitivos con la mano y con la muñeca. El ‘codo de tenista’ o epicondilitis es una inflamación de los tendones que se origina en el codo y se prolonga hasta la mano. Cuando se usan de manera muy reiterada los músculos del antebrazo, por la parte externa del codo se pueden desarrollar pequeños desgarros.

Esta molestia no solo afecta a los deportistas, porque según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), los fontaneros, carpinteros, pintores, cocineros y músicos (sobre todo de instrumentos de cuerda), son más propensos a desarrollar el ‘codo de tenista’ que el resto de la población. Se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, aunque parece más frecuente en varones con una edad entre 30 y 40 años. Aliviar la epicondilitis depende del tiempo que se lleve sintiendo el dolor, es muy importante acudir al fisioterapeuta para evitar que la lesión se haga crónica.

Estos profesionales pueden aliviar el dolor y recuperar la fuerza. Además, los fisioterapeutas saben qué ejercicios hacer para ayudar a curar el tendón sin aumentar el dolor.

Los profesionales de LADISLAO CAMPOS informan que la Fisioterapia Musculoesquelética trata el ‘codo de tenista’, porque aborda problemas relacionados con el nervio, el músculo y la articulación.

La técnica que se utiliza para tratar la epicondilitis es la infiltración ecodirigida, es decir, los profesionales encuentran el sitio preciso de inserción del tendón, para depositar la sustancia empleada en la infiltración, que puede ser un tratamiento antiinflamatorio de depósito o un tratamiento biológico, con plasma rico en factores de crecimiento. También se puede utilizar distintas modalidades de fisioterapia, como técnica EPI, iontoforesis y masajes de fricción.

Recomendaciones para evitar lesiones

No te pierdas las siguientes recomendaciones para evitar lesiones:

-Cuando realices tareas domésticas utiliza las herramientas correctas, es decir, con mangos de goma grandes, para evitar el riegos de lesiones.

-Si levantas peso utiliza las dos manos, porque sostener objetos con una mano, pueden aumentar la tensión en los músculos afectados.

-Si después del ejercicio o de realizar una tarea doméstica notas dolor o inflamación, la mejor opción es aplicar hielo.

-Después de realizar deporte es aconsejable los estiramientos.

Los síntomas de la epicondilitis

La revista Mejor con Salud explica cuáles son los síntomas más frecuentes de la epicondilitis.

-El ‘codo de tenista’ provoca un dolor prolongado y muy molesto en la parte externa del codo y en la muñeca.

-El paciente no puede conducir ni abrir la puerta.

-Las personas con epicondilitis no pueden extender el brazo.

Consejos para evitar que aumente el dolor en la epicondilitis

A continuación, te explicamos los mejores consejos para evitar que aumente el dolor:

-Evita los movimientos de muñeca forzados o repetitivos, es decir, no puedes realizar tareas como limpiar ventanas, pintar o martillar.

-Cuando muevas el ratón del ordenador utiliza el codo y el hombro, por lo que debes evitar usar los dedos o la muñeca.

-No es aconsejable mantener el codo recto con la muñeca extendida hacia atrás, como por ejemplo cuando llevamos una maleta de viaje.

La importancia de las técnicas quirúrgicas

Si el profesional ha conseguido disminuir el dolor, el paciente debe realizar estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de los músculos y tendones afectados.

Si el paciente no mejora entre los seis meses y un año, entonces es recomendable el tratamiento quirúrgico. Se utilizan la cirugía abierta convencional o las técnicas semiinvasivas como la artroscopia de codo.
A los tres meses, cuando el paciente alcanza el 80% de su resistencia debe realizar actividades deportivas.

¿Cómo puede un tenista prevenir las lesiones?

Si el tenista enlaza un partido con otro, es fundamental el calentamiento antes de entrar en la pista para prevenir estas lesiones.
Para poder jugar en el torneo es importante conseguir una recuperación adecuada.

El tenista no puede olvidar calentar antes de jugar y estirar después, porque los tendones y músculos deben estar preparados para el partido.

Después del partido el tenista deberá realizar alguna actividad aeróbica de muy baja intensidad. También es muy importante descansar y seguir las pautas del fisioterapeuta y el equipo médico.

Es aconsejable una hidratación y nutrición adecuada. Para evitar las tensiones el jugador debe estar calmado y tranquilo.
Una raqueta demasiado ancha o estrecha, o bolas demasiado pesadas pueden ocasionar el ‘codo de tenista’.

Otras causas que pueden provocar la epicondilitis son: un revés mal efectuado o el exceso de fuerza en la empuñadura de la raqueta.

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados

Los mejores tratamientos para rejuvenecer el rostro

Muchas mujeres recurren a los hilos tensores para corregir la flacidez facial. Esta técnica de rejuvenecimiento permite elevar las cejas o un efecto lifting de pómulos, del ángulo mandibular y del cuello. Es un tratamiento mínimamente invasivo y está indicado para personas a partir de

Blanqueamiento dental

¿Alguna vez has querido tener tus dientes blancos pero no te atreves a acudir a una clínica porque piensas que te harán daño? Pues para eso mismo se está elaborando este artículo, para que contéis con mucha información sobre el tratamiento del blanqueamiento dental. Hay

No hay más entradas que mostrar