Estoy seguro de que un tema como la belleza personal os interesa. Puede que más o puede que menos, pero no me neguéis que hacéis todo lo que está en vuestras manos para parecer guapos y guapas. Si queréis conquistar a esa persona que tanto os llama la atención, seguro que apostáis por la belleza personal como argumento principal para tratar de conseguir vuestro objetivo. Y haréis bien en caso de tomar esa decisión.
¿Cuáles son los elementos que suelen ser tenidos en cuenta por hombres y mujeres en lo que tiene que ver con la belleza? Hay varios aspectos físicos que son clave en lo que tiene que ver con esto. Estos son algunos de ellos:
- La sonrisa. Es en lo primero que nos fijamos cuando conocemos a una persona. Si es blanca y está perfectamente cuidada, es evidente que va a ser una razón de peso para que la gente se fije en ella.
- Los ojos. El color es sumamente importante en lo que tiene que ver con ellos. Suelen llamar mucho la atención las personas con ojos azules, pero lo cierto es que las personas con ojos grandes también tienen mucho que ganar.
- El pelo. Que esté cuidado y que tenga luz propia es algo que necesitamos para tener esa capacidad de atracción que estamos buscando. No cabe duda de que la influencia que tiene el pelo en lo que a belleza se refiere es grandísima.
Vistas estas cosas, vamos a proceder a ver qué cosas son consideradas elementales tanto para los hombres como para las mujeres. La Revista GQ mencionaba las características por las cuales un hombre o una mujer puede ser considerado como “feo” o “fea”.
- Las características de una persona fea según los hombres tiene que ver con elementos como el sobrepeso, tener los ojos demasiado lejos o demasiado cerca y una nariz que sea grande. No tener una piel cuidada, la extrema delgadez o una mala dentadura también son características que no suelen gustar entre ellos.
- Las características de una persona fea según las mujeres empiezan en la boca: tener los labios finos o los dientes en mal estado es una de las razones que conducen a pensar eso. El sobrepeso, ser bajito en estatura, tener sobrepeso o no disponer de una piel cuidada también son elementos de importancia para llegar a considerarlos como personas que distan mucho de ser atractivas.
Hay cosas que, como veis, están relacionadas tanto con ellos como con ellas. Una de esas cosas es la sonrisa, que es una de las grandes claves que mencionábamos más arriba como uno de esos aspectos físicos clave para cuidar de la belleza personal. Hay pocas cosas que tengan la capacidad de conquistar tanto como la sonrisa y la verdad es que no es para menos. Es uno de esos elementos que, si la otra persona lo cuida y lo deja ver delante de nosotros o nosotras, nos puede hacer sentir mariposas en el estómago. Seguro que alguna vez os ha pasado exactamente esto o algo parecido.
Sabiendo todo lo que hemos comentado hasta ahora, es el momento de lanzar una pregunta como la que seguro que está pasando por vuestra cabeza: ¿cuidamos lo suficiente de nuestra sonrisa para ser considerados guapos y guapas en España? Aquí podemos encontrar un poco de todo, pero lo cierto es que hemos ido evolucionando con el paso de los años. Hasta hace algunas décadas, la salud de nuestra boca dejaba ver unas sonrisas bastante mejorables, pero nos hemos concienciado mucho últimamente a este respecto y ahora sí que tenemos sonrisas que son bonitas.
Las redes sociales han tenido una enorme influencia en eso. Han sido estas herramientas las que han establecido una necesidad muy grande en nuestra sociedad en relación a la belleza. Son esas redes sociales las que han motivado muchos de los cuidados físicos que hace la gente. Y no es para menos: poder obtener más likes es el objetivo que muchas veces perseguimos en los momentos en los que nos encontramos… y está claro que exhibir nuestra belleza es la principal herramienta que usamos para ello.
Cuando tenemos un problema con nuestra sonrisa, inmediatamente y con acierto solemos pensar que eso va a afectar a nuestra belleza. Y ojo: esta es una sensación que tienen tanto las personas adultas como las más jóvenes, tal y como podemos comprobar en la web de Ortodoncia Ourense, en la que existe la posibilidad de apostar por una ortodoncia para cualquier tipo de edad.
La realidad es que muchas de las personas que tienen la necesidad de pasar por el dentista para una ortodoncia salen mucho más seguras de sí mismas en lo que tiene que ver con su belleza. Saben que cualquier error ha sido corregido y que eso va a hacer que todos los dientes se encuentren en su sitio, que es justo lo que necesitamos para poder presumir de nosotros y nosotras mismas sin ningún tipo de miedo.
Hemos dado, por cierto, con un elemento que es clave para nuestro éxito personal e incluso para nuestra felicidad: la confianza en nosotros y nosotras mismas, la autoestima. Si somos conscientes de que todos los rasgos físicos con los que contamos nos hacen ser una persona atractiva, tendremos más opciones de hablar y mostrarnos con seguridad en todo tipo de entornos, incluidos los profesionales. Y una persona que no duda de sí misma es alguien que tiene muchas posibilidades de llamar la atención entre todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor.
¿En qué países se encuentran las personas más atractivas?
La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la página web Muy Interesante. Y esa respuesta señala a los indios, los suecos y los estadounidenses como los más guapos. El resto del top10 está compuesto por japoneses, canadienses, brasileños, franceses, italianos, ucranianos y daneses. España ocupa una posición que no está lejana a ese top10, que es la decimocuarta. Y, en parte, eso se ha producido gracias a ese cuidado de la sonrisa que hemos mostrado de un tiempo a esta parte.
De lo que poca gente tiene dudas es de que, si se hubiera realizado ese estudio algunas décadas antes, hubiera sido casi imposible que nos hubiéramos encontrado en la decimocuarta posición. Ese buen ránking que tenemos ahora guarda mucha relación con el aumento en el número de odontólogos del que disponemos en España y también con el número de clínicas dentales que podemos encontrar en el interior de nuestras fronteras. España es uno de los países en los que más clínicas de este tipo hay por cada 100.000 habitantes y eso es clave para encontrar la manera de resolver tan pronto como sea posible cualquier cuestión que esté ligada a nuestra salud bucodental.
Que dos aspectos como la belleza y la salud dental se encuentren tan conectados es una ventaja muy grande para los seres humanos. Y es que, a través de una única acción, es posible cuidar de las dos cosas, dos asuntos que son muy importantes para las personas a día de hoy y que lo van a seguir siendo por muchos años que pasen. Salud dental y belleza tienen una relación entre sí que es difícilmente cuestionable y que la gente ya tiene en cuenta.
Es una suerte que ambas cosas tengan una relación tan grande porque potenciar su belleza es una de las motivaciones más grandes que tiene la gente para cuidar de sus dientes. De hecho, hay dos factores que podemos analizar conjuntamente (que son la irrupción de las redes sociales y el número de personas que acuden a una clínica dental al menos una vez al año) y que son directamente proporcionales. Cuando crece uno, tal y como ha ocurrido, crece el otro. Matamos dos pájaros de un tiro gracias a esto.
Eso es lo que nos deja tranquilos de cara a los años que están por venir. Estamos convencidos de que la gente va a seguir queriendo apostar por su belleza y que los cuidados de su boca van a ser prioritarios en lo que respecta a ese mantenimiento de la belleza. Además, es algo que sucede entre hombres y mujeres, no solo entre uno de los dos sexos. ¡Estamos convencidos de que vamos a seguir mejorando en ese ránking del que os hablábamos antes!
Será una buena noticia que así sea. Pero, para eso, es importante que nadie baje la guardia. En muchas facetas de la vida, lo importante no es hacer una remontada, sino mantenerse en el nivel alcanzado una vez que hemos conseguido hacerlo nuestro. La verdad es que es lo más difícil también, pero merece la pena que intentemos hacer posible que lo que hemos conseguido se mantenga con el paso de los años y que no haya lugar para relajarse. Eso sería lo peor tanto en este como en otros muchos campos de la vida. La relajación nunca trae nada bueno en lo que respecta a conquistar nuestra belleza y no tenemos que permitir que nos invada.