Apnea del sueño: síntomas, tipos y tratamiento

146068 (1)

La apnea del sueño es un trastorno grave en el que se producen pausas repetidas en la respiración durante el sueño y una posterior reducción de la saturación de oxígeno en sangre. Los principales síntomas son los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva. Si tú o alguien cercano a ti sufrís de ronquidos, no dejes de leer más sobre el problema de la apnea del sueño para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones graves para la salud.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente muy grave en el que el paciente deja de respirar repetidamente durante el sueño. Una manifestación menos intensa del síndrome de apnea del sueño es la hipopnea, cuando no hay un cese completo de la respiración, sino sólo una reducción parcial de la intensidad del flujo de aire en las vías respiratorias (en un 50% o más). La apnea del sueño ocurre con mayor frecuencia en hombres y en personas con sobrepeso y obesidad. La incidencia en la población oscila entre el 5 y el 8%, pero los expertos afirman que puede ser mucho mayor, ya que la enfermedad a menudo no se diagnostica. Los principales síntomas que alertan sobre la apnea del sueño son los ronquidos fuertes y la somnolencia diurna excesiva.

Riesgos de la apnea del sueño: por qué afrontarla

La apnea del sueño no es un diagnóstico banal, es peligrosa porque las reducciones repetidas en la cantidad de oxígeno en la sangre están asociadas con el desarrollo de complicaciones de salud graves , especialmente cardiovasculares, como hipertensión. También aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos y arritmias. En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la apnea empeora los síntomas preexistentes. Además de las enfermedades cardíacas, las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades hepáticas.

Además de las complicaciones mencionadas anteriormente, la apnea del sueño presenta otros peligros. El cansancio y los microsueños durante el día son muy peligrosos a la hora de realizar un trabajo (maquinistas, conductores). En general, la calidad de vida se reduce no sólo para el paciente, sino también para su pareja. El enfermo no puede dedicarse a sus aficiones debido al cansancio, limita su vida social. El resultado también pueden ser problemas psicológicos y depresión. Todas estas son razones por las que es necesario actuar y buscar una solución cuando se sospecha de apnea del sueño.

Principales tipos de apnea del sueño

Según el mecanismo de origen, dividimos la apnea del sueño en tres tipos principales: obstructiva, central y mixta.

  1. Apnea obstructiva del sueño: el tipo más común, cuando se produce una depresión respiratoria periódica durante el sueño debido a la obstrucción de las vías respiratorias, mientras se conserva la actividad del centro respiratorio del cerebro. La principal causa de la apnea obstructiva del sueño es un estrechamiento o colapso de los tejidos en la zona de la raíz de la lengua y el paladar blando , que impide el libre paso del aire hacia las vías respiratorias inferiores. Después de la exhalación, las vías respiratorias se estrechan y la cantidad de oxígeno en la sangre disminuye . El cerebro nota la condición y rápidamente despierta al paciente para que comience a respirar nuevamente. El despertar suele ser tan breve que el paciente no lo recuerda. Este proceso se repite constantemente y evita caer en el sueño profundo necesario para la regeneración del organismo.
  2. La apnea central del sueño, un tipo menos común de apnea del sueño, está relacionada con la supresión de la actividad del centro respiratorio del cerebro, cuando se altera la transmisión de señales desde el cerebro a los músculos que median la respiración.
  3. Apnea del sueño mixta: combina los dos tipos anteriores.

Gravedad de la apnea del sueño

La apnea del sueño se define como una condición en la que hay un cese completo de la respiración durante el sueño que dura al menos diez segundos en adultos o dos o más respiraciones consecutivas en niño . La gravedad de la enfermedad está determinada por el número de apneas e hipopneas/hora utilizando el índice AHI (índice de apnea hipopnea), señalan los profesionales de la Clínica Dental Sánchez Arranz, expertos en apnea del sueño.

  • Apnea del sueño leve : IAH 5-14.
  • Apnea del sueño moderada : IAH 15-29.
  • Apnea del sueño grave : IAH 30 o más.

Síntomas de la apnea del sueño: cómo reconocerla

Los principales síntomas de la apnea del sueño son los siguientes:

  • Ronquidos fuertes que despiertan del sueño al paciente y a su pareja.
  • Jadeo mientras duermes.
  • Boca seca después de despertar.
  • Dolores de cabeza después de despertar.
  • Insomnio.
  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia): quedarse dormido en el trabajo, mientras conduces un coche, mientras miras televisión, etc.
  • Disminución de la capacidad de concentración.
  • Irritabilidad, mal humor, abatimiento, depresión.

Si estos síntomas te afectan no dudes en contactar con un especialista.

Factores de riesgo de la apnea del sueño

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona, incluso a los niños. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de apnea del sueño:

  • Sobrepeso y obesidad: los kilos de más son un factor de riesgo importante para la apnea del sueño. La grasa en el tracto respiratorio superior impide la respiración libre durante el sueño.
  • Prerrequisitos anatómicos: las personas con cuellos más fuertes tienden a tener vías respiratorias más estrechas.
  • El estrechamiento de las vías respiratorias (puede ser congénito o el agrandamiento de la garganta o las amígdalas nasales puede ser el culpable); esta es la causa de la apnea del sueño, especialmente en los niños. También una congestión nasal prolongada, p. debido a una alergia crónica, es un factor de riesgo para el desarrollo de apnea del sueño.
  • Edad, sexo, genética: la apnea del sueño se observa con mayor frecuencia en hombres mayores. Si el problema es hereditario, la probabilidad es aún mayor.
  • Alcohol, sedantes, tranquilizantes: todas estas sustancias relajan los músculos de la garganta, lo que contribuye a la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Fumar: los fumadores sufren de apnea del sueño 3 veces más a menudo que los no fumadores. Fumar provoca inflamación de las vías respiratorias, lo que contribuye a su estrechamiento.
  • Algunas enfermedades: hipertensión, diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, los trastornos hormonales, el síndrome de ovario poliquístico o la enfermedad pulmonar crónica pueden estar asociados con la apnea del sueño.

Apnea del sueño: diagnóstico

Si se sospecha de apnea del sueño (ronquidos fuertes, somnolencia diurna), es recomendable consultar a un médico. El médico de cabecera recomendará exámenes adecuados por parte de un neurólogo y un otorrinolaringólogo. Se encuentran disponibles varios cuestionarios estandarizados para ayudar al médico a evaluar la gravedad de su afección, y también es necesario un examen físico de la nariz y la garganta.

La prueba más fiable para distinguir la apnea del sueño de los ronquidos normales es la llamada polisomnografía, que se realiza en un laboratorio especializado del sueño. El paciente duerme aquí durante 8 horas, durante las cuales es monitoreado constantemente y detalladamente. Otra opción, algo más asequible y fácil de implementar para establecer un diagnóstico, es un examen del sueño en casa , cuando el médico presta al paciente un dispositivo de diagnóstico durante una noche en casa. El dispositivo medirá los indicadores cardiorrespiratorios básicos del paciente. Según los resultados, se determina el siguiente curso de tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos para la apnea del sueño?

En el caso de apnea del sueño leve, sólo las medidas del régimen pueden ser suficientes . Estos incluyen:

  • Pérdida de peso, idealmente en colaboración con un médico.
  • Dejar de fumar (un factor que agrava los problemas de ronquidos)
  • Ejercicio: movimiento regular, por ejemplo 30 minutos de caminata rápida al día la mayoría de los días de la semana
  • Apnea del sueño y alcohol: los médicos recomiendan no beber alcohol entre 4 y 6 horas antes de acostarse
  • Limitar el uso de medicamentos que causan somnolencia.
  • Dormir de lado.

Otro posible tratamiento para la apnea del sueño

Si las medidas del tratamiento no tienen el efecto deseado o en el caso de apnea del sueño grave, el médico recomendará un tratamiento adicional. Hay varias opciones:

  • El uso de ayudas de ortodoncia: se trata de órganos similares a los aparatos ortopédicos habituales, que tienen la función de aumentar el espacio en la zona de la raíz de la lengua.
  • Tratamiento quirúrgico: se realizan varios tipos de procedimientos quirúrgicos con el objetivo de mejorar la permeabilidad del tracto respiratorio superior (eliminación del exceso de tejido, cirugía plástica del paladar blando, cirugía dental y, en casos extremos, traqueotomía).
  • Dispositivos para tratar la apnea del sueño: este tratamiento (terapia de presión positiva, CPAP, biPAP) está destinado a pacientes con apnea del sueño grave . Se trata de varios dispositivos basados en un ventilador que crea un exceso de presión y así evita el colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño. El paciente lleva una mascarilla especial durante todo el tiempo que duerme. La buena cooperación del paciente es importante; este método de tratamiento es tolerado por aproximadamente el 60-70% de los pacientes. Con la gravedad de la enfermedad, aumenta la tolerancia de los pacientes a este tipo de tratamiento.

Apnea del sueño en niños/bebés

La apnea del sueño también puede ocurrir en niños. Entre el 1 y el 3% de los niños de 2 a 8 años padecen este problema . La apnea del sueño se define en los escolares como la interrupción de la respiración durante el sueño durante 10 segundos, y en los niños más pequeños y los bebés, como la falta de dos respiraciones consecutivas.

Además de los ronquidos, los síntomas nocturnos de la apnea en los niños pueden incluir adoptar una posición inusual al dormir (la cabeza está inclinada de forma antinatural hacia atrás), sueño inquieto, pesadillas, sonambulismo o aumento de la sudoración . Mojar la cama es relativamente común en niños con apnea. La mala calidad del sueño en los niños también se manifiesta durante el día, a menudo con síntomas que pueden parecerse al TDAH (trastornos de concentración, hiperactividad, bajo rendimiento escolar, etc.). Además del deterioro de las funciones cognitivas, la apnea en los niños puede causar complicaciones en el sistema cardiovascular o aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares en la edad adulta.

La causa más común de apnea del sueño en niños es el estrechamiento de las vías respiratorias debido al agrandamiento de las fosas nasales y/o las amígdalas. Después de su extirpación quirúrgica, entre el 70 y el 90% de los niños se sienten aliviados. Otra causa cada vez más común de apnea en niños es la obesidad.

Dado lo importante que la apnea del sueño puede afectar a la salud y al bienestar general de un niño, conviene recomendar a todos los padres que presten atención a la calidad del sueño de tus hijos y, en caso de duda, consultar a un pediatra.

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados

Potenciar la regeneración en odontología

Poco podíamos advertir hace unos años los avances que vendrían de la mano de la odontología. Cuando pensábamos que las fundas de oro, eran el no va más de la salud dental, llegaron las fundas de materiales más similares al esmalte. Con las dentaduras postizas,

Acudir a terapia de pareja reporta beneficios para la salud

La terapia de pareja es una herramienta invaluable que puede beneficiar a las relaciones de muchas formas. A menudo, se asocia con problemas graves o crisis dentro de la relación, pero la realidad es que ir a terapia de pareja no tiene que ser una

No hay más entradas que mostrar