¿Conocéis el caso de la clínica Funnydent? Esta empresa cerró las puertas a principios del pasado año dejando a la mitad de sus pacientes, más de 3000, con el tratamiento a medias. El dueño de la misma, Cristóbal López Vivar, huyó con el dinero, y lo más grave es que miles de personas no pudieron continuar con su tratamiento y colocándolos en una situación peligrosa para su salud. Por otra parte, algunos de sus pacientes habían ya abonado hasta 12.000€ en espera de recibir el tratamiento, que lamentablemente ha perdido.
Las clínicas de Funnydent se encontraban en Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Sabadell y Mataró, y todas ellas han cerrado ante la expectación, el enfado y la frustración de los miles de afectados, que a día de hoy, luchan por recuperar su dinero o bien finalizar el tratamiento de alguna forma.
Si eres uno de los miles de afectados y afectadas por el cierre de estas clínicas, no dudes en solicitar ayuda profesional. Tú tienes derecho a ser escuchad@, ya que una vez que has firmado un contrato, éste ha de cumplirse.
En casos como este, el paciente no acude a la clínica por una enfermedad, sino a mejorar su imagen, y por lo tanto, ésta debe conseguir obligatoriamente el resultado deseado por el cliente, y por el que pagó. Funnydent, no ha cumplido con el contrato, han estafado a miles de clientes abandonándolos a su suerte.
Desde Durán y Durán Abogados nos comentan que en el caso de Funnydent, se comenten estafas y prestaciones de servicio bastante alejadas de lo contratado, ya que la mayoría de los clientes de los centros Funnydent se han visto abandonados y sin recibir los tratamientos y servicios contratados con dichos centros, pese a que los tratamientos se hallaban pagados o financiados. La responsabilidad por cumplimiento o incumplimiento defectuoso se produce en el mismo momento en que no se ha cumplido con lo contratado al no haberse conseguido los resultados esperados, o bien éste ha sido defectuoso.
Qué hacer en caso de ser un o una afectada
Debemos tener en cuenta, que aunque no es la primera vez que ocurre algo así, no es lo habitual entre la mayoría de los profesionales del sector, por lo que no hay que perder la confianza en el mismo. De hecho, diferentes clínicas de la comunidad de Madrid, como el Centro Dental Domènech o el Centro Médico Complutense, han ayudado a algunos de los pacientes abandonados con las curas a medias o los puntos por sacar. Igualmente se han prestado a asesorarlos en caso de solicitarlo.
En cualquier caso, si eres una de las personas afectadas, has de saber que la ley te ampara, y que tienes tus derechos.
Por ejemplo, si has financiado con el banco el contrato con Funnydent, tienes derecho a dejar de pagarlo desde el momento en el que el contrato ha sido incumplido. Para ello es preciso remitir un burofax a la clínica Funnydent en el que se solicita que termine el tratamiento o de lo contrario, se procederá a resolver el contrato por incumplimiento, dentro de un plazo determinado. Una vez concluido, se ha de remitir burofax a la entidad financiera, a fin de comunicar la intención de paralizar los pagos por ineficacia del contrato, y además deben hacerse cargo de la devolución de los pagos ya realizados.
Si se hace de esta forma, la entidad financiera no tiene ningún derecho a cobrar ningún tipo de comisión, esto es ilegal. Pero, ¡ojo! Hay que hacerlo de manera legal, no de repente dejar de pagar de golpe sin haberlo comunicado y expuesto las circunstancias que han llevado al afectado a proceder a esa situación.
Muchas financieras derivan a las personas afectadas a otras clínicas con el objeto de que puedan ver concluidos sus tratamientos, pero que no te engañen, o estás obligado o obligada a aceptar si no te convence. En cambio, sí puede elegir la clínica que mejor le parezca y continuar con el tratamiento en ella, y el pago, por supuesto, corresponderá a la entidad financiera.
Si has pagado la totalidad, contrata a un abogado ya!!!