Beneficios probados de tocar el piano para nuestra salud mental

shutterstock_2248236427(FILEminimizer)

El cerebro humano es probablemente el órgano más interesante de nuestro cuerpo. Aquí es donde se encuentran todas las células que componen nuestro personaje. En este artículo, discutiremos los mayores beneficios de tocar el piano para nuestro cerebro y nuestra salud mental. Siempre que ha sido posible, hemos confiado en la investigación. Algunos beneficios aún no han sido estudiados por los científicos, pero son tan lógicos que no pueden ser ignorados.

Asegura un futuro brillante para a hijo

En muchas investigaciones, se ha observado que tocar el piano tiene efectos positivos en el desarrollo del cerebro en varios niveles. Curiosamente, los mayores efectos en el cerebro se observan durante los primeros años. Lo más probable es que el niño comience a tocar el piano a partir de los 7 años. Uno de los muchos ejemplos que muestran estos efectos es la investigación «Early Musical Training and White-Matter Plasticity in the Corpus Callosum: Evidence for a Sensitive Period» del año 2013. La investigación muestra que los niños que comenzaron las clases de piano antes de los 7 años tienen una mejor conexión en el haz cerebral. Corpus Callosum es responsable del trabajo de ambos hemisferios del cerebro.

Conclusión: Si quieres tener un genio en casa, te recomendamos que muestres las clases de piano a tu hijo lo antes posible.

Enséñale a tu hijo conciencia y disciplina

Muchos científicos comparan una disciplina con un músculo. Siempre puede desarrollar ejercicio regular y fuerza de voluntad. Es bien sabido que la disciplina y la conciencia tienen una buena influencia en el llamado éxito en la vida. Las relaciones entre tocar el piano y la disciplina enseñará a regular a nuestros hijos la conciencia y disciplina?

Conclusión: Tocar el piano te enseñará a su hijo la conciencia y la disciplina que es necesaria en la vida.

Tocar el piano para una vejez feliz

Los beneficios de tocar el piano tienen una buena influencia en toda la vida. En opinión de la profesora de piano Kristina Kryzanovskaya, un hecho científicamente comprobado es que hay muchos beneficios para las personas mayores que tocan el piano. Un experimento analizó la influencia de tocar el piano en personas entre las edades de 60 y 85 años. Después de 6 meses, se observó una mejora en la actividad cerebral en todas las personas que tomaron clases de piano. Los beneficios para las personas mayores fueron: mejor memoria, mejor capacidad lingüística, velocidad de procesamiento de la información, mejor capacidad de planificación y otras habilidades cognitivas.

Conclusión: Nunca es demasiado tarde. Además del placer de tocar el piano, hay muchos beneficios para el cerebro, independientemente de la edad.

Despierta tu creatividad

La creatividad permanece latente en cada ser humano. Hace mucho tiempo, los científicos demostraron que el pensamiento creativo es una habilidad innata, pero también el resultado de la propia forma de vida. Mucha evidencia nos convence de que tocar el piano promueve cada vez más el pensamiento creativo. Después de una investigación científica en la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos, demostró que los músicos son más creativos. Los músicos tenían problemas menores con soluciones alternativas para el uso de objetos cotidianos. Durante esta investigación, la actividad cerebral se investigó utilizando una técnica de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). Los científicos descubrieron que los cerebros de los pianistas eran igualmente activos, mientras que en los participantes sin educación musical, solo dominaba un hemisferio del cerebro.

Conclusión: Tocar el piano es una excelente manera de desarrollar la creatividad.

Obtener una mejor concentración

Tocar el piano es una actividad que prácticamente desafía todas las partes del cerebro. Un pianista debe leer notas al mismo tiempo, concentrarse en: tono, longitud del tono, elección del dedo, clave correcta, mantener un tempo, no olvidar una clave. Todo esto debe suceder al mismo tiempo en el mismo momento. Tocar el piano exige un nivel inusualmente alto de concentración por parte del intérprete. No hay necesidad de evidencia científica de que la concentración se fortalecerá gracias a tocar el piano y, por lo tanto, también dará frutos en otras áreas de la vida.

Conclusión: Tocar el piano desarrolla una mejor concentración, lo cual es importante en otras áreas de la vida.

¡Frena tus emociones negativas!

Imagina que te han dado una píldora mágica. Esta píldora mágica te alivia del estrés, sin efectos secundarios. Los científicos han notado que tocar el piano no solo afecta nuestro cerebro, sino que también calma el organismo humano y alivia la tensión. La hormona responsable de las consecuencias negativas del estrés se llama cortisol. En 2011, se realizó una investigación que buscaba formas de reducir el estrés. Además de las actividades alternativas como la caligrafía, la fabricación de maquetas o la meditación, tocar el piano era la forma más eficiente de reducir el estrés.

Conclusión: Tocar el piano promueve nuestro bienestar y reduce el estrés.

Disfruta de un buen rato

Tocar el piano no solo reduce el estrés, sino que también es muy divertido y agradable. En un experimento reciente realizado en la Universidad de Oxford, se demostró que los músicos sienten la hormona endorfina con más frecuencia. La endorfina es un mensajero de felicidad.

Conclusión general sobre los beneficios probados de tocar el piano para nuestra salud mental

Recomendamos tocar el piano a todas las personas, independientemente de su edad, porque es muy divertido, desarrolla el cerebro y tiene una buena influencia en una vida feliz y futura. ¿Todavía no tocas el piano? ¡Es hora de empezar!

Comparti articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados

El cáncer en España.

280.000 personas mueren de cáncer al año en España.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Una lacra que se ha cebado sobre la población en los últimos 150 años. Aunque se han dado pasos significativos en su tratamiento, la ciencia, a día de hoy, no ha encontrado una respuesta

Los mejores tratamientos para rejuvenecer el rostro

Muchas mujeres recurren a los hilos tensores para corregir la flacidez facial. Esta técnica de rejuvenecimiento permite elevar las cejas o un efecto lifting de pómulos, del ángulo mandibular y del cuello. Es un tratamiento mínimamente invasivo y está indicado para personas a partir de

No hay más entradas que mostrar