Qué es la Ptosis y cómo tratarla

Qué es la Ptosis y cómo tratarla

No hay mayor lugar en el rostro donde se note más el paso de la edad que en los ojos. Dicen que son el espejo del alma y yo estoy de acuerdo sólo en parte. He conocido a muchísima gente joven que, cuando la miras a los ojos, ves el paso del tiempo, probablemente por el tipo de vida que han llevado, pero también he conocido a personas mayores, que deberían tener la vista mucho más perdida, y que sin embargo pueden atravesarte con esa mirada llena de vida. Ahora bien, una cosa es lo que proyectas con la mirada y otra muy diferente lo que proyecta tu mirada.

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Tal vez tengas un espíritu joven y una mirada apasionada pero si tu piel y el contorno de tus ojos reflejan otra cosa puede que no estés dando la impresión que realmente quieres dar. El paso del tiempo crea arrugas alrededor de nuestros ojos y, lo que es aún más notorio, la ptosis palpebral adquirida, es decir: el párpado caído.

Tanto si este problema es adquirido con la edad como si es congénito (está presente desde el nacimiento), tiene solución: tratamiento quirúrgico. Sin embargo,  operar una zona tan sensible y tan cercana al ojo puede traer consigo muchos problemas y por eso no podemos dejar nuestra salud ocular en manos inexpertas. Esta clínica especializada en cirugía de párpados en Las Palmas, Estética Ocular, cuenta con las manos de la Dra. Cecilia Rodríguez, una médica oftalmóloga y cirujana oculoplástica que se ha convertido en todo un referente nacional en la cirugía estética y reconstructiva de ojos.

Definición

La ptosis palpebral adquirida es la caída o descenso del párpado superior, que puede cubrir parte de la pupila y afectar la visión o campo visual e incluso causar fatiga. Se suele producir porque los tejidos pelpebrales envejecen y el músculo elevador se afloja, provocando la caída del párpado, pero también es posible que tenga otras causas:

  • Mecánica: producida cuando hay un quiste o tumor ene l párpado superior provocando una caída “Mecánica”
  • Miogénica: cuando el músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función y no consigue que el párpado esté en su posición normal.

Síntomas

  • El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo
  • Se reduce el campo visual
  • Hay una necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver.

La ptosis no se puede prevenir pero sí se puede detectar fácilmente en fases iniciales. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado. No existe una edad concreta en la que se manifieste pero hay más probabilidades cuanto más envejezca la persona. Lo más recomendable es acudir a una revisión para detectarlo y corregirlo.